| La venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca |
|
|
La venganza de Don Mendo, una parodia en verso de los dramas históricos decimonónicos, abundante en ripios y en situaciones disparatadas, estrenada por Pedro Muñoz Seca en 1918 es, según las estadísticas, la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Una versión dirigida por Tricicle e interpretada por Javier Veiga llega ahora al Teatro Bergidum.
Este Don Mendo, aún siendo estrictamente fiel al espíritu de la obra de Muñoz Seca, está adaptado para que el público que se lo sabe de memoria y los espectadores que lo descubran en pleno siglo XXI puedan disfrutarlo de igual manera. Siguiendo al pie de la letra la máxima que dice: “en el mundo del humor, todo lo que no suma resta”, Tricicle se ha atrevido a hacer alguna variación sobre el texto original: recortándolo; eliminando bromas que tenían relación directa con hechos contemporáneos a la época del estreno; dialogando más las escenas y cambiando alguna palabra de difícil comprensión por otra más familiar (¿alguien, sin un diccionario en la mano, sabe qué quiere decir, por ejemplo, “quillotro”?). Una vez hechos estos cortes y variaciones ha quedado una obra en cuatro actos y sin descanso en la que actúan “sólo” 11 actores que interpretan “sólo” a 25 personajes. El actor gallego Javier Veiga, popular por sus intervenciones en El club de la comedia, es el protagonista de la función, interpretando a Don Mendo, un noble pobre que tras un desengaño amoroso con la coqueta Magdalena, jura vengarse de la afrenta, acabando la función en un divertido baño de sangre en el que “muere hasta el apuntador”, como literalmente llevó al cine Fernán Gómez. Veiga sigue así la estela de inolvidable actores que en alguna de las numerosas reposiciones de esta función dieron vida al personaje: desde José Luis Ozores, en 1957, a Manolo Gómez Bur, José Sazatornil o Raúl Sender, además del ya mencionado Fernando Fernán Gómez, que dirigidó e intepretó una versión cinematográfica en 1961. |
Eventos por categorías
Acceso
¡Participa!
¿Quién está en línea?
Tenemos 137 invitados conectado(s)Ultimos Temas del Foro
Eclipse total de luna el dia 15Conejin76 8.6.2011 12:48 pm |
Manifestación. ¡Democracia real YA!Gonzalo 15.5.2011 3:09 pm |
El Valle del silencioMari 4.5.2011 1:20 am |
Ampliación de HorariosManu 19.4.2011 11:34 pm |
Re: Recetas de la limonadaConejin76 7.4.2011 7:57 pm |
Último comentario
Taller de fotografía digital
Por favor eliminar los cursos que ya han pasado, d... Más...
Por lala
Encuesta
Lo más Popular
Más Información
Copyright © 2012 TodoTuOcio. Aviso Legal.
Política de privacidad.
Diseño web TodoTuOcio.
Correo electrónico de contacto administracion@todotuocio.com.
Diseño creado para Mozilla Firefox 3.0 o superior, Internet Explorer 7 o superior y una resolución de pantalla de 1024x768 píxeles o mayor.
































